Argentina alista operaciones de fábrica nacional de celdas y baterías de litio

0
baterías de litio

baterías de litio

El director de Y-Tec, Roberto Salvarezza, anunció que la planta nacional de celdas y baterías de litio (UniLiB) comenzará a funcionar en agosto con una capacidad que alcanzaría los 15 MWh/año en un año. Y-Tec es una subsidiaria de la petrolera estatal YPF, en copropiedad con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Durante un acto celebrado en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Salvarezza afirmó que, entre los meses de agosto y septiembre, se pondrá en marcha la planta nacional de celdas y baterías de litio (UniLiB), donde se fabricarán celdas y baterías de iones de litio destinadas al sector público, incluyendo equipamiento para las Fuerzas Armadas y abastecimiento energético para poblaciones rurales.

El director de Y-Tec también adelantó que la planta, ubicada en el Polo Productivo Tecnológico “Jorge Alberto Sábato” de La Plata, tendrá una capacidad de producción anual que se medirá en energía almacenada y alcanzará los 15 MWh. Esto equivale a aproximadamente mil baterías para el almacenamiento estacionario de energías renovables o unas 50 baterías para colectivos eléctricos.

En ese sentido, Salvarezza resaltó que estas baterías de litio se destinarán a cubrir “demandas específicas”. Esto es, equipos de comunicación para las Fuerzas Armadas, electromovilidad o energía estacionaria. Así como también en complemento con fuentes de energías renovables para abastecer a ciudades que carecen de acceso a electricidad.

Celdas, baterías de litio y energías renovables

A su vez, el ejecutivo de Y-Tec informó que planean asistir a pequeñas localidades con la producción. Mencionó que hay un proyecto piloto para abastecer a una localidad que se encuentra desconectada de la red eléctrica. Según explicó Salvarezza, mediante el uso de baterías de litio y paneles solares podrían proveer aproximadamente a 150 hogares.

Por otro lado, hizo hincapié en que han realizado pruebas exitosas de sus baterías acopladas a un parque solar. Esto supone un desafío desde el punto de vista social. Implica repensar la gestión y cómo se facturará la carga cuando no se esté consumiendo electricidad de la red. No obstante, sectores como los fabricantes de motos eléctricas, como City Car, han mostrado interés en adquirir estas baterías para asegurar su disponibilidad.

En cuanto a la electromovilidad, Verónica Robert, subsecretaria de Asuntos Estratégicos, destacó la capacidad de Argentina para equipar vehículos eléctricos. “Estamos en condiciones de fabricar algunos de estos vehículos eléctricos, lo que nos coloca en una posición privilegiada”, afirmó. Robert subrayó que las baterías, que representan aproximadamente el 30% del valor de un vehículo, pueden fabricarse en Argentina. En ese sentido, resaltó la importancia del desarrollo tecnológico para la industrialización del litio.

Sigue leyendo:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *