Pacheco da a conocer itinerario de Codelco y SQM previo al “acuerdo definitivo”
Este 11 de marzo, se realizó una sesión especial de la Comisión de Minería y Energía del Senado, dedicada a estudiar la situación del litio. Allí fue invitado el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, quien explicó los pasos que siguen al memorándum de entendimiento firmado en diciembre pasado, entre la cuprífera y la sociedad química y minera.
Video de la sesión especial de la Comisión de Minería y Energía del Senado:
Cabe recordar que, a finales del 2023, las partes informaron que generarán una asociación público-privada para desarrollar en conjunto actividades productivas y comerciales, en el salar de Atacama, en las próximas décadas. El acuerdo definitivo, se materializará a partir del 1 de enero de 2025, y se estructurará a través de una sociedad común con una participación mayoritaria del Estado de Chile.
“Lo primero es explicar que un memorándum de entendimiento es un instrumento por medio del cual, Codelco y SQM acordaron las bases de un trabajo para la suscripción de documentos definitivos con el fin de implementar la asociación y desarrollar actividades productivas y comerciales en el salar de Atacama cuidando el medio ambiente e integrando las comunidades”, describió precisando que “no establece obligaciones exigibles para las partes”, señaló Pacheco.
“Hemos estado revisando antecedentes, lo que se llama due diligence (auditoría de empresa) desde lo legal, financiero y técnico. La documentación que tiene que ver con las relaciones comunitarias y temas de libre competencia, la redacción de borradores de contrato con SQM, acuerdos de asociación, pactos de accionistas, etc. Hay más de cien profesionales en esto”, aseveró el ejecutivo.
Pacheco reveló que entre las etapas restantes figura la consulta indígena y obtener la autorización de la Comisión Chilena de Energía Nuclear para aumentar la producción de SQM. Estos documentos deben pasar por la toma de razón de Contraloría y ser visados por los directorios de cada empresa. Por último, recordó que la operación debe ser revisada por autoridades de libre competencia, tanto en Chile como en el extranjero.
Fuente: El Ciudadano