Investigadores crean forma ecológica de reciclar baterías de ion de litio
En la próxima década, el número de vehículos eléctricos en las carreteras aumentará de manera drástica y por ello crecerá la demanda de baterías de ion de litio.
Por eso, Matthew Keyser y un equipo de investigadores del Laboratorio Nacional de Energías Renovables en Golden (Colorado, EE.UU.) están trabajando en mejores formas de reciclar sus baterías.
Keyser es gerente de un grupo de almacenamiento de energía química eléctrica. A su vez, señala que la demanda por baterías del metal blanco aumentará. “Bloomberg estima que para 2030 necesitaremos dos teravatios-hora de almacenamiento de baterías de litio. El 90% de eso se destinará al transporte”, dijo Keyser.
En pocas palabras, eso supone muchas baterías. La pregunta que muchos se hacen es: ¿Dónde terminarán todas esas baterías usadas?
“El 98% de las baterías de plomo-ácido se reciclan“, señaló Keyser. “Sin embargo, en este momento, diría que solo se recicla entre el 5% y el 10% de las baterías de ion de litio”.
El objetivo de Keyser es aumentar ese porcentaje al 98% o 99%.
“No tenemos espacio en los vertederos para todas las baterías de litio que se van a producir. Pero tampoco queremos tener operaciones mineras adicionales para obtener cobre nuevo, aluminio nuevo, metales de transición nuevos”, dijo Keyser.
Por lo tanto, Keyser y su equipo han encontrado una forma de reciclarlas de manera más amigable con el medio ambiente que algunos de los métodos existentes.
Baterías de ion de litio y reciclaje directo
El proceso se llama reciclaje directo.
“Lo que estamos tratando de hacer es tomar el material activo positivo dentro de una batería y simplemente recuperarlo, reutilizarlo”, explicó Keyser.
En lugar de separar todos los metales, lo cual requiere mucha energía, el método de Keyser mantiene la parte principal de la batería intacta. Básicamente la reutiliza.
Sin vertederos. Sin minería adicional de metales. Solo reparación y reutilización.
Actualmente, solo alrededor del 5% de las baterías mencionadas se reciclan mediante reciclaje directo. Pero con sus beneficios ambientales, la práctica está creciendo.
Keyser y su equipo también están trabajando en formas de recuperar todos los materiales de la batería. Esto, para que todos puedan ser reutilizados en lugar de desperdiciarse en un futuro próximo.