Gobierno chileno avanza en su estrategia del litio: anuncia licitaciones y asociaciones público-privadas
El gobierno de Chile ha dado un importante paso en su Estrategia Nacional del Litio, a casi dos meses del anuncio realizado por el Presidente Gabriel Boric en cadena nacional el 20 de abril. En un documento de 33 páginas publicado recientemente, se detallan los objetivos de la política y se establece un cronograma con los hitos principales de la estrategia del litio.
El texto, resaltado por Pulso de La Tercera, confirma la intención del gobierno de ingresar al Salar de Atacama, que posee alrededor del 90% de las reservas de litio del país. Además, ofrece una visión inicial de la participación del sector privado en el desarrollo futuro de esta industria.
Uno de los objetivos establecidos en el documento es la participación del Estado en todo el ciclo industrial del litio, al tiempo que se promueven asociaciones público-privadas. El documento describe que el tipo de asociación y el mecanismo de selección de socios privados pueden variar según las características de cada salar, la actividad (exploración versus explotación) y la presencia de empresas ya establecidas en el sector.
Estrategia del litio y fechas
Lo más destacado es que se establece una fecha concreta para el proceso que es parte de la estrategia del litio. El gobierno tiene la intención de licitar Contratos Especiales de Operación de Litio (CEOL) de exploración a privados “a partir del primer semestre de 2024”, en aquellos salares que hayan sido catastrados por Sernageomin y que sean considerados aptos para la explotación.
El documento también establece que, en caso de que los resultados de la exploración muestren potencial, el privado que obtenga el CEOL de exploración tendrá la opción preferente de explotación futura en asociación con una empresa estatal, como la Empresa Nacional del Litio, filiales de Codelco o Enami. Además, recalca que cuando los salares sean definidos como estratégicos, el Estado mantendrá el control de dichas asociaciones.
En otra sección del documento se explica que el proceso de licitación para seleccionar a las empresas encargadas de la exploración en los salares será público, competitivo y transparente. Las ofertas técnicas deberán incluir informes e instrumentos para mantener al Estado actualizado sobre la información recopilada, propuestas de generación de valor local y encadenamientos productivos, así como estimaciones de los impactos ambientales asociados a cada proyecto asociado a la estrategia del litio.
Además, se especifica que a partir de 2023 se otorgarán CEOL de exploración y explotación a filiales de empresas estatales como Codelco y Enami en aquellos salares donde ya tengan proyectos en diversas etapas de desarrollo. Estas compañías podrán decidir si se asocian o no con un privado.
El gobierno estima que los nuevos proyectos demorarán en promedio entre 6 y 8 años en comenzar la producción, una vez se haya completado el proceso de exploración y desarrollo.