Argentina y litio: Cuánto produce y exporta

0
Litio Israel Argentina

Litio Israel Argentina

El año pasado, Argentina vivió un importante crecimiento en sus exportaciones de litio, alcanzando las 33 mil toneladas producidas. Esto representa el 5% de la producción mundial, colocando al país como el cuarto productor a nivel global.

En términos de exportación, Argentina logró un récord de US$695 millones en ventas de litio en 2022, un incremento del 234% en comparación con el año anterior. Sin embargo, en volumen, las exportaciones experimentaron una disminución del 7,8% en relación a 2021. A pesar de este aumento en el valor de las exportaciones, el litio representó solo el 0,8% del total de ingresos por comercio exterior.

China fue el principal destino de las exportaciones del metal blanco argentino en 2022, seguido por Japón, Corea del Sur y Estados Unidos. Estos tres países asiáticos concentran el 87% de la demanda mundial de litio.

Martín Obaya, investigador asociado de Fundar, señaló que, aunque el peso del “oro balnco” en las exportaciones argentinas ha aumentado, su contribución sigue siendo pequeña. Aunque se espera un aumento significativo en la producción en los próximos años, no se espera que el litio represente una parte significativa de las exportaciones argentinas.

Las proyecciones oficiales indican que la demanda de litio aumentará más rápido que la producción, generando un déficit de 400 mil toneladas para el año 2030.

Nuevo proyecto en Argentina

Más allá de las exportaciones, Argetina prepara un nuevo proyecto que le permitirá mayor producción del mineral blanco. Esto porque, Minera Exar, el proyecto conformado por la firma canadiense Lithium Americas, la china Gangeng Lithium y la estatal jujeña JEMSE, comenzará a comercializar carbonato de litio a partir de junio.

De este modo, el proyecto Cauchari-Olaroz se convertirá en el tercer proyecto operativo en Argentina y el segundo en la provincia de Jujuy. Proyectan que para el primer trimestre de 2024 llegarán a producir la capacidad instalada total de la planta, 40.000 toneladas, y duplicar la capacidad actual de producción en Argentina. En tanto Sales de Jujuy, el otro proyecto operativo en la provincia, inaugurará el mes que viene la expansión de su proyecto Olaroz en 25 mil toneladas adicionales a las 12.500 actuales que produce.

La tercera planta de producción y exportación de carbonato de litio en el país estará operativa a partir de junio, tras más de cinco años de construcción: “Fue un fuerte desafío, pandemia de por medio”, aseguró en diálogo Ignacio Celorrio, el presidente de la división de latinoamérica de Lithium Americas, una de las tres empresas que conforman la Minera Exar que opera el proyecto. La capacidad de la planta será de 40.000 toneladas de carbonato por año, y se convertirá en la mayor planta de producción de Argentina. Este año esperan producir 10.000 toneladas.

Sigue leyendo:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *