Chile y Francia unen fuerzas para explotación sostenible de cobre y litio
Chile y Francia firmaron dos memorandos de entendimiento para promover proyectos de investigación en la explotación sostenible de cobre y litio. Estos acuerdos reúnen a empresas y centros de investigación franceses con actores públicos chilenos.
La ministra de Minería de Chile, Marcela Hernando, anunció que se han concretado acuerdos entre empresas francesas, el Gobierno de Francia, Cochilco y Enami, quienes aportarán recursos. Enami trabajará con hidrógeno verde como fuente de energía para los pequeños mineros chilenos. Mientras, Cochilco realizará un estudio sobre las cadenas de valor del litio en el país.
Hernando destacó la fructífera colaboración, con numerosas empresas francesas interesadas en instalarse en Chile y agregar valor a los minerales y metales del país.
La ministra chilena se reunió con el ministro delegado de Comercio Exterior, Atractividad y franceses en el Extranjero, Olivier Becht, para dialogar sobre los minerales y metales estratégicos de Chile.
El ministro francés expresó el deseo de buscar oportunidades de negocio para el litio y promover la transición energética en Europa. Eso mediante una prosperidad común entre ambos países con cadenas de valor que beneficien a ambos países.
Además, se enfocarán en la innovación basada en la investigación para un desarrollo que proteja el medio ambiente. Así como el respeto a las comunidades locales, incluyendo a los pueblos originarios.
Chile y el Triángulo del litio
Según datos del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), el “Triángulo del litio” cuenta con casi 50 millones de toneladas métricas de este mineral, siendo Chile el país con las mayores reservas explotables (9,2 millones).
Argentina, Bolivia y Chile han desarrollado diferentes estrategias de explotación. Argentina ha ampliado su cartera de proyectos. Bolivia busca atraer inversión extranjera bajo control estatal. Mientras que Chile ha mantenido el control en manos de dos grandes empresas privadas (SQM y Albemarle).
En 2022, nuestro país recibió más de 5.000 millones de dólares por la explotación del litio. Esta cifra equivale al 1,6 % del PIB, según el Consejo Fiscal Autónomo (CFA).
Chile es el segundo mayor productor mundial de litio. Luego viene Australia, aunque Argentina podría avanzar en los próximos años y superarlo.
En 2022, las ventas de carbonato de litio al exterior alcanzaron los 7.763 millones de dólares. Esto supone un aumento del 777% en comparación con 2021, según el Banco Central. Con este desempeño, el carbonato de litio superó al salmón, hierro y cerezas en las exportaciones chilenas.