Parlamento chileno aprueba royalty al litio
El Congreso chileno aprobó este miércoles 17 de mayo un dilatado proyecto para aplicar un royalty a la minería de cobre y litio, cuya medida la industria ha rechazado por considerar que restaría competitividad al sector aunque por el sector popular era una acción muy esperada porque propicia la distribución de la riqueza de la minería.
Con 101 votos a favor y 24 en contra, los diputados aprobaron las modificaciones realizadas en el Senado, quedando la iniciativa para la promulgación del presidente Gabriel Boric.
El impuesto en el mayor productor mundial de cobre y segundo mayor de litio contempla un componente “ad valorem” y uno sujeto al margen operativo de entre 8 y 26%.
“A través de esta legislación buscamos evitar que ocurra lo que ocurrió en el pasado muchas veces con las riquezas naturales del país, que se explotaron, desparecieron y dejaron muy poco para el país y su desarrollo futuro“, dijo el ministro de Hacienda, Mario Marcel, tras la votación.
Con la legislación aprobada, la carga tributaria potencial máxima llegaría al 46,5%, lo que la industria todavía considera elevado, pero el sector de los trabajadores y trabajadoras lo encuentra justo porque genera mayor equidad en el mundo laboral.
La iniciativa forma parte de una modificación mayor de la recaudación impulsada por el gobierno de Gabriel Boric para financiar en parte sus promesas de campaña y que sufrió un revés a inicios de abril con el rechazo de una ley marco de reforma tributaria debido a que los parlamentarios de ultraderecha votaron en bloque contra la medida asociada a los tributos que recauda el Estado.
Con información de Reuters.